Laboral & Personas

Construcción e inclusión laboral: las áreas donde los trabajadores más certificaron sus competencias en 2023

Según ChileValora, los dependientes entre 30 y 44 años y con educación media completa, son los más interesados en certificar sus habilidades laborales.

Por: Carolina León / Video: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 22 de enero de 2024 a las 19:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los trabajadores locales están mostrando un fuerte interés por la certificación de sus habilidades. Es decir, que se reconozcan sus competencias laborales, ya que lo ven como una herramienta para mejorar su empleabilidad.

Eso es lo que arrojan las cifras preliminares de cierre de 2023 de ChileValora, entidad a cargo del sistema que busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico.

El año pasado se otorgaron 17.639 certificaciones. Del total, 10.055 fueron entregadas a hombres y 7.584 a mujeres (43% del total). La cifra total es superior a las 16.700 certificaciones que se registraron en 2022.

La validación en el caso de las mujeres alcanzó un récord, ya que históricamente representaban un poco más de la tercera parte del total (36% en promedio).

Por sectores, Construcción lidera con un 32% del total; le sigue Servicios (27%) y luego Gastronomía, Hotelería y Turismo con un 8% a nivel general.

El tramo de edad con mayor presencia e interés en certificarse corresponde a las personas entre 30 y 44 años, con un 46% del universo. Le siguen los tramos de 45 a 59 (28%); menos de 30 años (21%) y 60 años o más (6%).

Al profundizar en el nivel educacional, se constata que los trabajadores con educación media completa son los que muestran un mayor interés en validar sus habilidades, ya que agrupan al 41% de los certificados. Luego de ellos están las personas con estudios universitarios completos (25%) y aquellos con educación técnico superior completa, con 31%.

Con respecto a los perfiles, los datos muestran que en el listado aparecen cargos relacionados a nuevas exigencias laborales (como las obligatoriedades que pide la Ley de Inclusión) y a ocupaciones técnicas con grados de especialización.

Así, en 2023, dentro de los perfiles con mayor cantidad de certificaciones destacaron el de gestor de inclusión laboral con 4.051 validaciones; instalador eléctrico clase D (2.884 personas), instalador de gas clase 3 (1.131), cuidador primario (650), y reciclador de base (565), entre otros.

Con relación a cómo se financian estos procesos de certificación de habilidades, ChileValora revela que la principal fuente corresponde a recursos propios de las empresas, con 42% de las certificaciones otorgadas. Le siguen el programa de certificación (21%) y franquicia Tributaria (15%). El porcentaje restante es con otros fondos.

El avance del proyecto

Actualmente, en el Congreso hay un proyecto de ley que busca modernizar y robustecer a ChileValora y su rol en la certificación laboral.

Dicha propuesta, dentro de sus ideas centrales, propone avanzar en despliegue territorial a través de la apertura de oficinas regionales de ChileValora, favoreciendo la vinculación de la certificación con las demandas locales de desarrollo de capital humano en cada región; facilitar y estimular el uso de la franquicia tributaria para certificación; permitir la homologación de la certificación de competencias laborales otorgadas por otros países; entre otros.

En el Congreso su tramitación ha sido bastante rápida, y de hecho recientemente la sala del Senado aprobó en general el proyecto. Tras este hito, el proyecto vuelve a la comisión de Trabajo del Senado para ser votada en particular en la próxima sesión y continuar con su segundo trámite legislativo.

Fortalecimiento de ChileValora

Al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) miran con buenos ojos el proyecto que busca modernizar y perfeccionar a ChileValora. Sin embargo, pese a que comparten el fin, desde la perspectiva del gremio hay aspectos mejorables.

En su presentación ante la comisión de Trabajo del Senado, la CPC planteó que perfeccionar el sistema de Certificación de Competencias Laborales “es un avance”, pero agregaron que para que sus resultados sean tangibles “tiene que contribuir de manera clara a mejorar la empleabilidad de las personas”, para lo cual es clave contar con bases de datos actualizadas y con detalles de las habilidades específicas requeridas por ocupación.

Desde su perspectiva, esto contribuiría a darle mayor pertinencia a la capacitación laboral, facilitando la intermediación en puestos de trabajo formales.

Para la multigremial también es importante que no se pierda la relación con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y se establezca un sistema que permita coordinar las acciones de capacitación con las de certificación, a objeto de mejorar la empleabilidad de las personas beneficiarias.

Para la entidad presidida por Ricardo Mewes, además, dada la velocidad que hoy imponen los cambios tecnológicos, “es recomendable que ChileValora considere la posibilidad de certificar habilidades y competencias, y no solo perfiles laborales completos, para facilitar capacitaciones rápidas que permitan cerrar brechas y apurar la empleabilidad”.

Lo más leído